tablon
http://www.herniasdedisco.com.ar - http://www.dolorlumbar.com.ar Inicio
ANATOMÍA

En este capítulo se desarrollan los siguientes ítems:

INTRODUCCION

La enfermedad de los discos lumbares es un tema tan viejo como controvertido al optar por el mejor tratamiento. Esta reseña anatómica puede ayudar a comprender esta enfermedad a gente que sufra de dolor crónico de cintura o ciática, o los dos males juntos, si su origen fueran los discos lumbares.

Las hernias de disco se producen por vicios de nacimiento o adquiridos, sumados a un uso o excesivo o inapropiado de la columna, o a algún esfuerzo inadecuado, o sin ningún motivo aparente. Muchas hernias son “autolimitantes”, o sea que siempre curan con o sin ayuda médica.

Sus causas son de origen biomecánico. Se inicia con una pérdida de agua del disco con desecamiento, aumento de su presión interior y rotura de las fibras internas del anillo fibroso que lo debilitan y comienza a sobresalir en su contorno. En sus puntos más débiles puede abombar hacia atrás y a los costados y comprimir los tejidos vecinos, un cuadro de “hernia de disco”, con dolor lumbar o intenso o tolerable y que, a veces, cuando comprime alguna de las dos raíces que forman cada nervio ciático, se suman molestias en miembros inferiores o “ciática”.

Los discos vertebrales están en profundidad y muy protegidos por el rígido tubo de huesos y ligamentos que contiene a la médula y por los músculos paravertebrales. (Figura 1)
figura1
FIGURA 1
 
¿ QUÉ ES LA COLUMNA VERTEBRAL ?

La columna vertebral es una columna semirígida que sostiene todo el cuerpo, contiene a la médula espinal y por sus costados pasan los nervios destinados al resto del organismo. Está formada por 33 vértebras separadas por los discos vertebrales y se divide en 5 áreas. La cervical, con 7 vértebras del cuello; la dorsal, con 12 vértebras de la espalda; la lumbar, con 5 vértebras de la parte baja de la espalda; el sacro, con 5 vértebras sacras soldadas entre sí formando un solo hueso, al igual que las 4 vértebras del cóccix. Los discos sujetan y separan a las vértebras, entre las que se intercalan y todo este conjunto está unido por músculos y ligamentos. (Figuras 2, 3 y 5)

figura 5
figura_6
FIGURA 2
1 CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER FIGURA AMPLIADA
FIGURA 3
1 CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER FIGURA AMPLIADA
   
¿ QUÉ ES UNA VÉRTEBRA ?
arriba

Es un hueso formado por dos piezas. Adelante está el cuerpo vertebral, un cilindro de hueso macizo de cuyos costados salen hacia atrás dos prolongaciones que se unen formando un aro. En los costados de estas prolongaciones óseas hay dos articulaciones laterales facetarias que unen a las vértebras y les permiten inclinar y girar la espalda.

En la superposición de las vértebras, la suma de los cuerpos vertebrales y sus discos forma por delante un soporte en forma de columna. Atrás, el conjunto de sus anillos óseos posteriores, al estar uno arriba del otro, forman un tubo que junto con los ligamentos aloja y protege a la médula espinal. (Figura 4)

figura 7
FIGURA 4
 
¿ QUÉ ES LA MÉDULA ESPINAL ?
arriva

Todos los nervios del cuerpo se juntan formando un cordón, la médula, que conecta al cerebro con el resto del cuerpo. Transmite todas las órdenes que salen del cerebro para el trabajo del organismo y también llevan al cerebro las sensaciones de todo el cuerpo. Recorre un tubo posterior formado por los anillos óseos y sus ligamentos; de ella se van desprendiendo, en todo su largo, los nervios para dirigirse al resto del cuerpo. Pasan por el espacio que queda entre los dos anillos de hueso de las vértebras superior e inferior. (Figuras 4 y 5)


figura 8
FIGURA 5
1 CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER FIGURA AMPLIADA

Cualquier compresión que sufran esas raíces nerviosas, puede producir alteraciones tanto de las sensaciones (adormecimiento, falta de sensibilidad, ardor, dolor, etc.), como de las órdenes cerebrales para la contracción muscular (debilidad) en el territorio al que está destinado cada nervio (desde el muslo hasta los dedos).


¿ QUÉ ES EL DISCO INTERVERTEBRAL ?
arriba

El disco, más que un “disco” se trata de un “cilindro” que se interpone entre los 24 cuerpos de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares. Por un lado las unen firmemente a la vez que las separan con rigidez para que no se toquen entre sí, impiden que se puedan correr o desplazar unas sobre las otras evitando el daño de sus articulaciones y otros males.

Está compuesto por el ANILLO FIBROSO, NÚCLEO PULPOSO y 2 PLACAS DE CARTILAGO que, como tapa superior e inferior del disco, están soldadas a las plataformas óseas de los cuerpos vertebrales de los que no se separan a pesar que el disco enferme. En ellas se fijan las fibras del anillo. Las plataformas de hueso vecinas al disco también pueden enfermar. (Figuras 6, 7 y 9)

figura 9

FIGURA 6
El ANILLO FIBROSO es una especie de gran ligamento redondeado compuesto por fibras de colágeno con una disposición en formas de láminas concéntricas. Unas rodean a las otras de adentro hacia fuera, dejando una cavidad en su centro que está ocupada por el NÚCLEO PULPOSO. (Figuras 6, 7 y 9). En los dos tercios externos del anillo, son oblicuas de arriba abajo, son de un tipo de colágeno muy resistente a la tracción, similar al del tendón de Aquiles. Las fibras de colágeno son resistentes a la imbibición de agua.
FIGURA 10
FIGURA 7
DISCO NORMAL (CORTE VERTICAL)


FIGURA 8
DISCO NORMAL (CORTE HORIZONTAL)

Estas láminas son más fuertes y más numerosas adelante que atrás, por lo que las hernias de disco se producen siempre atrás. En su tercio interno sus fibras son horizontales y más débiles y son las que primero se rompen de dentro hacia fuera. En los dos tercios exteriores son más oblicuas, verticalizadas y más fuertes. Esta disposición le da al conjunto una gran adherencia aunque también le permiten algunos movimientos de rotación de amplitud algo limitada.

La disposición de estas fibras es importante pues las oblicuas de los dos tercios externos son muy resistentes a la tracción y, al estirarse, se vuelven perpendiculares permitiendo ampliar la cavidad del núcleo pulposo produciendo un efecto de vacío que, por succión, reintroduce el agua y el material herniado. Las fibras del tercio interno, al ser horizontales, no dificultan el estiramiento del anillo fibroso y las fibras perpendiculares del centro son débiles, hidratadas y muy escasas. (Figuras 6 y 9)

En el NÚCLEO PULPOSO hay escasas fibras colágenas perpendiculares, pocas células vivas y sobre todo una sustancia gelatinosa cuyos componentes químicos (proteoglicanos) tienen un gran poder de atracción de agua de la que depende su volumen y resistencia. Son sustancias químicamente complejas y muy importantes para la salud del disco. La sustancia gelatinosa tiene un 80% a 85% de agua que disminuye con la edad.

El núcleo pulposo se comporta como una bola semilíquida que permite la flexión, extensión y rotación de la columna. Es un objetivo en algunos tratamientos no quirúrgicos que propician curar la enfermedad degradando los proteoglicanos mediante ondas como radiofrecuencia o inyecciones dentro del disco. La terminación ¨lisis¨, como nucleólisis, significa disolución o destrucción.

Los discos lumbares fijan y sostienen a las vértebras y actúan como un almohadón que soporta casi todo el peso que está por encima (tronco, cabeza y brazos), absorben los golpes de la marcha y la carrera, todos los movimientos corporales y los pesos que se levantan y transportan. Protegen de estas sobrecargas a las articulaciones facetarias laterales.

Los discos no tienen vasos sanguíneos que les lleven la sangre con oxígeno y nutrientes, éstos les llegan por difusión de los líquidos vecinos que los bañan sobre todo a través de miles de poros de las dos tapas cartilaginosas superior e inferior. Este proceso de nutrición se realiza mejor cuando se está acostado pues hay menos presión en el disco y, como en general no es muy eficiente, a partir de la juventud y en forma natural, se inicia un envejecimiento de los discos que comienza por pérdida de agua y empiezan a secarse y a desgastarse.

El envejecimiento discal es inevitable pero, aunque la mayoría completa su vida sin sufrir ningún síntoma, en algunos produce distintas afecciones entre las que se destacan por su frecuencia, las hernias de disco que afectan más a los adultos jóvenes.

figura 12

FIGURA 9 (Atlas de anatomía)
1 CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER FIGURA AMPLIADA

arriba